18 de diciembre de 2025

Salud Mental Aragón impulsa la adhesión de Zaragoza a la Red de Ciudades Europeas por la Salud Mental

La Federación Salud Mental Aragón ha impulsado la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza a la Red Europea de Ciudades por la Salud Mental (EMHCN), que se formalizó durante la celebración del Congreso Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar este año en Barcelos (Portugal). 

El acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia de la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós. También han asistido representantes de las entidades que trabajan por la salud mental en Zaragoza.

Representantes de entidades federativas y Ayuntamiento de Zaragoza.


La Red Europea de Ciudades por la Salud Mental (European Mental Health Cities Network-EMHCN) es una plataforma colaborativa que reúne a ciudades y municipios de toda Europa con el objetivo común de promover la salud mental como pilar de la gobernanza local. La red se lanzó oficialmente en el Parlamento Europeo, el 10 de abril de este año, coincidiendo con el día dedicado a la Capital Mundial de la Salud Mental en el Parlamento. 

Durante la presentación de esta iniciativa se ha desarrollado una mesa técnica sobre "Abordaje del suicidio, prevención, detención y apoyo ante la conducta suicida, con los ponentes Belén Sáez-Guinea, psicóloga y terapeuta del Centro de Salud Joven "Amparo Poch", del Ayuntamiento de Zaragoza; Lola Sobrino; psicóloga responsable  del Departamento de Intervención Psicosocial de ASAPME Aragón; y Dolores Aranda, presidenta de la asociación "El Volcán". 

Ponentes de la mesa redonda y moderadora. 


Con su adhesión a esta plataforma, Zaragoza se compromete a desarrollar políticas públicas locales integradas y equitativas que incluyan la salud mental como pilar transversal en áreas como la educación, vivienda, medio ambiente, cultura y empleo, así como a participar activamente en la vida de la red, intercambiando experiencias, buenas prácticas y fomentando la cooperación europea y también a defender los valores de dignidad humana, inclusión, evidencia científica y transparencia en la gestión pública. 

La incorporación a la Red Europea de Ciudades por la Salud Mental también implica la promoción de la participación democrática, incluyendo las voces de personas con experiencia directa en salud mental, cuidadoras y profesionales, así como el compromiso con la igualdad de género y la inclusión de grupos vulnerables. 

Intervención de Emilio Eiroa, coordinador de Salud Mental Aragón. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario